IU-Podemos Écija denuncia lentitud en las obras para recuperar el río

El Grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos Écija ha alertado sobre la “gestión lenta y pesada” del Ayuntamiento, que, a juicio de la confluencia, retrasa obras esenciales en el río Genil. En concreto, critican que las obras para la retirada de vegetación y sedimentos en el cauce del río, incluidas en el proyecto FlubioGenil, hayan salido a contratación el pasado 18 de marzo, casi un año después de lo previsto.
“Estas actuaciones, financiadas con fondos europeos Next Generation, debieron salir a contratación en junio de 2024”, denuncia el portavoz de IU-Podemos Écija, Eligio García Jódar. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 480.000 euros, debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, “solo se ha iniciado el expediente de contratación, y no sabemos si las empresas tendrán que presentar un proyecto adicional”, añade.
El concejal de la confluencia apunta que las obras de recuperación del Genil están destinadas a mejorar la fluidez del río y garantizar la seguridad de los vecinos, que el pasado lunes sufrieron la crecida del río en zonas como la pedanía de Isla del Vicario. “El martes 18 de marzo, un día después de que bajara la tensión por posibles inundaciones, se aprobó este proyecto, que ya debería estar en marcha”, señala García Jódar.
Además, el edil de IU-Podemos Écija critica que el Ayuntamiento no se haya presentado a las subvenciones de la Diputación de Sevilla para financiar parte de los costes de los proyectos europeos, como FlubioGenil. “De 17 municipios que solicitaron ayudas para 41 proyectos, Écija no está entre ellos. Esto supone que el Ayuntamiento tendrá que asumir financiar la recuperación del Genil con cerca de un millón de euros de fondos propios”, explica.
Para García Jódar, el Gobierno local (PP), “no solo arriesga la pérdida de subvenciones, sino que retrasa actuaciones necesarias para la seguridad y recuperación del río”.