abril 26, 2025
El tiempo
Política

El fondo buitre de las VPO de La Alcarrachela debe 237.609 euros en impuestos

El Grupo municipal de IU-Podemos Écija ha denunciado una deuda de 237.609,82 euros que mantiene con el erario público municipal la empresa propietaria de las 91 viviendas protegidas en la barriada de La Alcarrachela. La deuda, que incluye impuestos como el IBI, la recogida de basura y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, se arrastra desde 2018.

Eligio García Jódar, portavoz de IU-Podemos Écija, explica que la empresa adquirió las viviendas pero no ha cumplido con sus obligaciones fiscales, lo que ha provocado que los vecinos, que sí han pagado sus alquileres, reciban ahora diligencias de embargo y deban realizar sus pagos directamente al organismo de recaudación (OPAEF) en lugar de a la empresa propietaria.

“Confirmamos que esta empresa venía aquí a dar un pelotazo urbanístico, no tenía intención ninguna, como se ve, de ser una empresa seria que adquiriera unas viviendas y tomara las funciones de arrendador de las mismas con los vecinos y vecinas de Écija, sino que ni estaba pagando sus impuestos a Hacienda ni tampoco los estaba pagando en Écija”, denuncia el concejal de IU-Podemos Écija.

García Jódar critica la falta de transparencia del Gobierno municipal del Partido Popular y que la empresa, con un capital social de solo 3.000 euros, “parece haber sido creada exclusivamente para especular con estas propiedades, sin presentar actividad económica ni cuentas al Registro Mercantil”.

Mario Perea, viceportavoz de IU-Podemos Écija, subraya que la deuda de 237.000 euros representa “una cantidad significativa para el Ayuntamiento de Écija, que podría destinarse a necesidades urgentes como la ampliación de colegios públicos”. Perea exige a la alcaldesa que “actúe con valentía y busque una solución inmediata, ya sea mediante la negociación con la Junta de Andalucía para la adquisición de las viviendas o la recuperación de la deuda”.

La confluencia señala que las familias de las viviendas compradas por el fondo buitre, a pesar de cumplir con sus obligaciones y pagar su alquiler, se ven afectadas por tener que asumir los impagos de la empresa. IU-Podemos Écija ha pedido que se declare nula la adjudicación de las viviendas, ya que no se siguieron los procedimientos legales requeridos para las viviendas protegidas, y que se proteja a las familias afectadas.