abril 26, 2025
El tiempo
Política

CCOO denuncia el cierre de dos unidades de infantil en Écija

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha expresado su rechazo al cierre de dos unidades de educación infantil de tres años en centros públicos de Écija, una decisión tomada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El sindicato considera esta medida como “un ataque más a la enseñanza pública”, que resulta en una “pérdida grave de recursos para atender al alumnado”, y argumenta que la actual disminución de la natalidad debería traducirse en una reducción de la ratio de alumnos por clase, lo que podría realizarse sin incrementar los costes en comparación con las inversiones de años anteriores.

“La disminución del número de alumnos por clase es clave para garantizar una educación de calidad y la igualdad de oportunidades”, subraya CCOO, que critica que la administración educativa opte por eliminar unidades en lugar de aprovechar la oportunidad para bajar la ratio y mejorar la atención individualizada del alumnado.

Esta decisión, según el sindicato, afecta negativamente a toda la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, quienes requieren un trato más personalizado por parte de los docentes.

CCOO recuerda que, ante esta tendencia de la Consejería, convocó una huelga general docente en mayo del curso pasado, reclamando la reducción de la ratio y el aumento de plantillas como medidas fundamentales para mejorar las condiciones de la escuela pública y reducir el fracaso escolar.

“Lejos de asumir las demandas de buena parte de la comunidad educativa, la Consejería continúa cerrando unidades escolares en colegios públicos, perdiendo la oportunidad de brindar una atención más efectiva al alumnado y sentando las bases para la consolidación de las desigualdades e injusticias sociales”, concluye CCOO.