enero 15, 2025
El tiempo
Política

Écija se queda fuera del 2% Cultural

El Gobierno de España ha publicado el listado provisional de proyectos a subvencionar en el marco del Programa 2% Cultural, en el que no está incluido el presentado por el Ayuntamiento de Écija, que solicitaba cerca de medio millón de euros para rehabilitar parte del Palacio de Peñaflor.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en el marco del Programa 2% Cultural, han propuesto un total de 23 proyectos ubicados en las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza, donde va a invertir en este capítulo un total de 17.967.381,61 euros en la recuperación y puesta en valor de 23 monumentos del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La resolución, que tiene carácter provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas que, en el caso de Écija, rondaban los 150.000 euros de aportación con fondos propios. Una vez aceptados tendrá carácter de definitiva.

El programa del 2% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, “priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales”, según el Gobierno central.

El desarrollo del Programa 2% Cultural se basa en los siguientes criterios: el soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública; se recupera el Patrimonio Cultural Español, “respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio”; se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio; se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados; y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad”.

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Écija solicitó una subvención de 499.554 euros, acogida al programa del 2% Cultural, para la rehabilitación y puesta en uso de las salas y núcleos de comunicaciones junto al patio del Palacio de Peñaflor. Por este motivo, el Gobierno local (PP) decidió aplazar el traslado del Ayuntamiento a las Casas Anejas a Peñaflor y utilizar estas últimas para almacenar enseres y muebles del palacio.