mayo 28, 2024
El tiempo
Política

Piden 500.000 euros al Estado para seguir rehabilitando el Palacio de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija ha solicitado al Gobierno de España una subvención de 499.554 euros para la rehabilitación y puesta en uso de las salas y núcleos de comunicaciones junto al patio del Palacio de Peñaflor. La subvención se acoge al 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El plazo para presentar proyectos a esta subvención ministerial finaliza el próximo 17 de octubre. El Gobierno local (PP) ya había adelantado su intención de acogerse a este tipo de ayudas para la conservación del patrimonio, para lo que ha decidido aplazar el traslado del Ayuntamiento a las Casas Anejas a Peñaflor y utilizar estas últimas para almacenar enseres y muebles del palacio.

“Nuestra intención con este 2% es intentar rehabilitar lo máximo posible el Palacio de Peñaflor”, explica el portavoz municipal del PP, Carlos Onetti, que apunta que el uso que se quiere dar a las dependencias que está previsto rehabilitar es “tanto turístico como cultural”, algo que está dispuesto tanto el plan director del Palacio de Peñaflor como en las bases de las ayudas del 2% Cultural.

El emblemático palacio de los balcones largos está cedido en uso al Ayuntamiento por un período de 50 años. El 30% de la subvención solicitada – 149.866 euros – lo tendrá que aportar el Ayuntamiento de Écija con fondos propios.

“Creemos que es de vital importancia ir aprovechando este 2% y estas subvenciones que siempre nos facilitarán que nuestro Palacio de Peñaflor pueda ser cada día más visitado y que esté rehabilitado y no en las condiciones en las que se encuentra”, concluye Onetti.