diciembre 9, 2024
El tiempo
Sociedad

Una alumna del San Fulgencio gana un concurso poético sobre donación de órganos

Clara León Fernández, una alumna del IES San Fulgencio de Écija, ha ganado el primer premio del X Certamen Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’, una actividad de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Cada año, el hospital convoca este concurso poético, en el que pueden participar estudiantes andaluces de entre diez y 18 años, y los mejores textos forman parte de una nueva publicación. La antología que se acaba de presentar incluye los seis poemas premiados más otros 36 seleccionados por el jurado.

Las personas premiadas recibieron una tablet, un lote de libros y una placa conmemorativa de agradecimiento. En la categoría A (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO) el primer premio ha recaído este año en Clara León Fernández, del IES San Fulgencio de Écija.

En esta edición han participado 150 alumnos de 16 centros educativos andaluces. Las imágenes de la portada y del interior del poemario han sido realizadas por el artista Rafael Martorell y el prólogo es de la maestra y escritora onubense María Domínguez.

El libro, coordinado por Bartolomé Delgado, se reparte en centros educativos, instituciones y entre diferentes colectivos sociales y sirve como vehículo transmisor de emociones vinculadas al acto de la donación y los trasplantes.

‘Tintas para la vida’ nació hace 15 años en el seno de un grupo de poetas cordobeses y, con el paso del tiempo, la antología se vinculó a este certamen, que los primeros años fue provincial y luego creció para extenderse por toda la geografía andaluza.

La dirección del Reina Sofía ha agradecido su implicación a todas las personas, instituciones y colectivos que de manera solidaria hacen posible este certamen y este poemario: estudiantes, docentes, jurado, profesionales sanitarios y las delegaciones de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Salud y Consumo.