El PP rechaza debatir sobre la gestión directa del abastecimiento de agua
El Gobierno local (PP) ha cerrado la puerta a debatir la posibilidad de cambiar la forma de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, que en Écija está privatizada desde 2001. La concesión del servicio a una empresa privada termina en 2026 y los populares, con mayoría absoluta en la corporación, no quieren discutir sobre el modelo de gestión.
Con su mayoría absoluta, el PP ha rechazado la moción presentada por IU-Podemos Écija para crear una comisión que pusiera sobre la mesa el actual servicio privado y estudiara diferentes opciones para el futuro inmediato.
Para el concejal de la confluencia, Eligio García Jódar, la moción de su grupo ha servido “para abrir el debate y ya casi para cerrarlo, en el sentido de que el Partido Popular tiene claro que no quiere crear una comisión informativa para que se haga un estudio sobre la posibilidad de un modelo de gestión más beneficioso para la ciudadanía, sino que su planteamiento pasa por hacer una concesión administrativa”.
“Conviene que esto se sepa desde ya para que la gente sepa que esta empresa que durante 25 años no ha hecho ningún tipo de inversión prácticamente en la ciudad, sea, ella u otra similar, la que mantenga durante al menos otros 25 años la gestión del agua”, afirma García Jódar.
Para rechazar la mesa sobre la gestión del agua, el PP argumenta que “deben ser los técnicos especialistas en la materia los que nos aconsejen al equipo de gobierno”, un extremo que precisamente incluía IU-Podemos Écija en su moción, en la que proponía que participaran grupos políticos, personal técnico y la ciudadanía en general, a la que la confluencia proponía abrir el debate.
Sin embargo, el PP sostiene que “no podemos encauzar este asunto desde una mesa de trabajo donde los concejales de turno expongan en un arrebato de buenos deseos, buena fe y una alta predisposición qué van a hacer con el agua, sino que debemos hacerlo con absoluta responsabilidad y objetividad desde el más estricto ámbito de las normas que nos marcan las leyes y de la viabilidad técnica”, afirma el concejal de Urbanismo, Ángel Peña.