SIMO Educación 2024 reconoce el Museo del Aceite del colegio del Carmen
El Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija es uno de los tres centros andaluces galardonados con los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras organizados por SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa de Ifema de Madrid.
El centro concertado ecijano ha sido premiado en la categoría de Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato, por su Museo del Aceite Ecijano, de Rebeca Madero, un proyecto que “nace de la necesidad de mejorar el turismo en la ciudad e impulsar el emprendimiento y las vocaciones Steam”.
La iniciativa ha consistido en una completa maqueta del museo que cuenta con diferentes salas interactivas mediante aplicación Android y blog. El museo cuenta con un logo, entradas, cartelería, blog interactivo, piezas diseñadas e imprimidas en 3D conectadas mediante app Android a placa de tecnología Arduino.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha afirmado que “estos proyectos han destacado entre más de 200 propuestas de calidad y han sido tres de los 14 galardonados”. “Cada uno en su categoría, son un claro ejemplo del alto nivel que tienen nuestros centros a la hora de desarrollar ideas innovadoras y de vanguardia”, ha sostenido.
Además, ha resaltado que “estos trabajos brindan a los estudiantes de una experiencia educativa enriquecedora, que potencia las competencias Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y el impulso al emprendimiento”. La consejera ha felicitado a los tres centros galardonados y, en especial, a los estudiantes que han participado en los proyectos por “su esfuerzo”, así como a los docentes por “su implicación y colaboración para que la educación andaluza se sitúe en primera línea en el uso de las tecnologías y en la innovación”.
Asimismo, Castillo ha señalado que SIMO es “un punto de encuentro indispensable para descubrir las tendencias y novedades tecnológicas al servicio de la mejora de los procesos de aprendizaje y la eficiencia en la gestión de centros educativos”.