El colegio Santa María de Écija premiado por su ‘Museo del Aceite’

El colegio diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija ha sido premiado en la XII edición de los Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO EDUCACIÓN. Ha sido seleccionado como una de las 14 Experiencias Docentes Innovadoras ganadoras de este año por su proyecto ‘Museo del Aceite Ecijano’ realizado el curso pasado por el alumnado de 4º de ESO.
La profesora responsable del proyecto, Rebeca Madero, participará el próximo miércoles 20 de noviembre en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, organizado por IFEMA Madrid, donde ofrecerá una ponencia para explicar la experiencia educativa. Posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios.
El proyecto premiado surge en la asignatura propia del centro ‘Laboratorio Maker STEAM’, impartida en el último curso de Secundaria para “fomentar entre el alumnado, especialmente en las alumnas, las vocaciones científicas desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, la sostenibilidad y el diseño”, explica Madero.
Tras una lluvia de ideas, el alumnado reconoció la necesidad de “mejorar el turismo de nuestra ciudad, Écija”, concretamente, dando a conocer el aceite de oliva virgen extra y “su importante historia”. Como respuesta, propusieron la creación de un Museo interactivo del Aceite Ecijano.
Para ello, los 21 alumnos se dividieron en varios equipos: Programación, encargado de la programación de la aplicación Android y del blog interactivo; Cartelería, responsables del diseño del logo del museo, de las entradas, los carteles, etc.; Imagen y Sonido, para la grabación de vídeo promocional para la sala específica del museo; Diseño e Impresión 3D, coordinadores del dibujo e impresión 3D de las piezas de la maqueta; Maqueta, para del diseño y adaptación al edificio existente del programa del museo, estudio de la escala, elaboración de la maqueta, etc.; y equipo de Investigación, encargado de investigar y recopilar datos históricos.
Los beneficios que aporta la participación en este y otros proyectos innovadores “son diversos y numerosos”, señala la profesora responsable, “y resultan muy positivos para la calidad de la formación del alumnado. En concreto, fomenta el compromiso, el servicio a la comunidad, la empatía, la autoestima, el empoderamiento, la motivación, la creatividad y la conducta prosocial, ya que el alumnado se involucra en todo el proceso”, añade.
El proyecto también fue presentado por un grupo de alumnas el pasado mes de junio en Retotech de la Fundación Endesa y a la presidenta de la Asociación en Defensa del Aceite Ecijano (ADAE).