Carpetazo de la Junta a la candidatura ‘Paisajes del olivar’ en que estaba Écija
La Junta de Andalucía “ha trasladado oficialmente” al Ministerio de Cultura la decisión de no seguir adelante con la candidatura ‘Paisajes del olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial por la Unesco. Los alfares romanos de Écija formaban parte de este proyecto.
Fuentes del Gobierno andaluz indican que ha realizado esta comunicación como institución “tramitadora” del expediente impulsado por la Diputación de Jaén y después de que ésta informase a la Junta por carta de su “paralización”, acordada por la comisión institucional, de la que también formaba parte la Administración autonómica.
La Diputación de Jaén impulsó el expediente hace una década con la implicación de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.
Sin embargo, la oposición de parte de los agricultores afectados, especialmente en la Campiña jiennense, denominada componente 14, hizo que la comisión institucional de la candidatura decidiera el pasado el 29 de abril la retirada del expediente, enviado a la Unesco con la previsión de analizarse en su asamblea general de 2025.
La Diputación jiennense descartó retomarlo con esa oposición y puso el expediente a disposición de la Junta de Andalucía, a la se han dirigido otras entidades, como las unidas en la Plataforma Ciudadana ‘Salvemos los paisajes del olivar andaluz a Patrimonio de la Humanidad’ para pedir que lo reformulara y siguiera adelante con él, algo que no ha ocurrido.
De este modo, España se queda sin candidatura en la asamblea de la Unesco del año que viene, puesto que solo puede presentar una – en este caso, la del olivar – y una vez iniciada la tramitación no se puede cambiar. Este proyecto identificaba 14 zonas de paisaje cultural, delimitadas en función también de la historia de este paisaje, al que Écija aportaba el ‘Alfar de Écija’ y la importancia de la ciudad en el comercio del aceite en el imperio romano.