julio 16, 2024
El tiempo
Cultura

La Junta ya tiene el expediente para declarar Patrimonio Mundial el paisaje de olivar

La comisión institucional de la candidatura ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial ha aprobado el envío del expediente a la Unesco para que pueda debatirse su inscripción en la lista de bienes inscritos en 2025. Los alfares romanos de Écija forman parte de esa candidatura.

Lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presidido esta comisión, cuyos miembros han dado el visto bueno por unanimidad para que la candidatura pase a la fase de evaluación formal. Según ha explicado, este jueves “se remitirá a la Junta de Andalucía para que lo envíe al Ministerio de Cultura y este lo haga llegar a la Unesco antes del 15 de enero que es el plazo establecido”.

Reyes ha añadido que el nuevo horizonte temporal llevará al verano de 2025, cuando la Asamblea General de la Unesco debatiría la inscripción de la candidatura y su declaración como Patrimonio Mundial.

“Creo que el objetivo se ha cumplido, contamos con un magnífico expediente que no nos cabe la menor duda, merecerá el apoyo de la Unesco”, ha manifestado el presidente de la Administración provincial, que añade que “con carácter inmediato, constituiremos la comisión de impulso, dinamización e información sobre este expediente, que nos llevará a las 14 zonas de Andalucía incluidas en la candidatura y pondremos en marcha el órgano gestor del bien que será la Asociación Paisajes del Olivar en Andalucía”.

Además, Reyes ha señalado que a lo largo de este año se producirá la evaluación formal, el panel de aclaraciones al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la visita presencial de evaluadores en Andalucía.

El presidente de la comisión ha reiterado que este expediente “tiene un objetivo fundamental, apoyar al olivar y a los agricultores, y no va a incorporarse ninguna medida que vaya en contra de los intereses de los agricultores, tal y como quedó por escrito el año pasado cuando se plantearon algunas dudas por parte de las organizaciones agrarias y de las cooperativas”.

La candidatura ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial que pone el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Este expediente identifica 14 zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje: Montoro (Córdoba), Molino Ducal (Córdoba), Soledad y Guzmán (Sevilla), San Ignacio (Sevilla), Tavera y Buzona (Sevilla), Cortijo La Jara (Cádiz), Nigüelas (Granada), Olivares de Santa Catalina (Jaén), El Ruedo (Córdoba), Alfar de Écija (Sevilla), Cortijo Blanco (Málaga), Campiñas de Jaén (Jaén), Hacienda La Laguna (Jaén), y Zuheros (Córdoba).

Las zonas elegidas ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.