Premiado un proyecto escolar de SAFA Écija en un concurso de IA
El proyecto de escolares de la Sagrada Familia (SAFA) Écija para la seguridad de los ciclistas, ‘Safe Cam’, ha obtenido un premio regional en el concurso internacional de Inteligencia Artificial Intel® AI Global Impact Festival 2024, organizado por INTEL.
En concreto, ‘Safe Cam’ ha obtenido el premio regional de España, siendo uno de los doce proyectos a nivel mundial reconocidos en este certamen, junto a proyectos de Argentina, Brasil, Costa Rica, India, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, China, Corea del Sur, Moldavia y Albania, según un comunicado de la SAFA.
La idea se basa en la creación de una aplicación para teléfono móvil “que avisará a los ciclistas si el vehículo que viene circulando por detrás supone una situación de riesgo: no mantiene la distancia de seguridad, la velocidad supera los umbrales establecidos, la conducción es temeraria, etc.”.
“La aplicación se basa en un algoritmo de inteligencia artificial, que realizará estos cálculos y nos comunicará cuando existe peligro o riesgo de sufrir un accidente de tráfico”, detalla el comunicado del centro escolar concertado. Ese aviso permitirá al ciclista reaccionar, apartándose de la vía o de la trayectoria del vehículo que se le acerca por detrás.
Este innovador proyecto ha sido realizado por los alumnos de segundo de bachillerato Iker Rojas, Steven Tinoco, Rubén Valerio y Adrián Pareja, coordinados por los profesores del centro Rafael Flores y Francisco J. Fernández.
La final de este concurso, en el que participan jóvenes de todo el mundo y que se desarrolla en formato festival, es una plataforma única para que los tecnólogos de última generación muestren sus soluciones basadas en IA al mundo y desarrollen sus habilidades en inteligencia artificial, en asociación con los gobiernos, el mundo académico y las comunidades.
El proyecto ‘Safe Cam’ se ha desarrollado gracias al programa de innovación formativa europeo ‘AI-Entr4youth’, en el que participa SAFA Écija, y que está liderado por la Fundación Junior Achievement, institución que se preocupa por fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de todo el mundo. Esta idea escolar ya obtuvo el primer premio en el concurso UPOEmprende, de la Universidad Pablo de Olavide, el pasado mes de junio.