Críticas de los caseteros a la organización de la Real Feria de 2024
Prácticamente un mes después de que se celebrara la Real Feria de Écija, la Asociación de Caseteros (ACE) ha criticado la organización de la misma y la valoración “optimista y triunfalista” que hiciera el pasado 16 de septiembre el Gobierno local (PP).
Opinan los caseteros que este año – en que se cumplían 750 del privilegio real que permitía a Écija celebrar la fiesta – ni ha habido un aumento de visitas al recinto ferial, ni se han instalado más casetas que hace un año ni el programa de actos es adecuado para la Feria de Écija ni se han actualizado las ordenanzas para su celebración.
“Se observa un año más un cierto desplazamiento de la asistencia de público hacia los primeros días, de martes a viernes, en detrimento de los últimos días y sobre todo el domingo”, apunta el colectivo de caseteros, que no comparte la valoración del Gobierno del PP acerca de un supuesto incremento de visitas.
También apunta ACE que “el indicador de número de casetas se ha mantenido igual que en la edición de 2023 con un total de 24 casetas. Este número de casetas refleja la participación del tejido social de nuestra ciudad, y por tanto la asistencia de público en general”, añaden, y apuntan que no aumenta el número de casetas “debido a las considerables dificultades burocráticas, técnicas y económicas para su montaje”.
El colectivo de caseteros de Écija lamenta “que se mantenga la falta de un presupuesto municipal adecuado para una fiesta declarada como Real Feria, y que el programa de actos municipales repita casi al detalle el de ediciones anteriores” e insiste en pedir “un plan de mejora de la feria”, para lo que se remite a las propuestas que presentaron en noviembre del año pasado “con medidas como la actualización de las ordenanzas de feria, la implementación de la caseta llave en mano, la simplificación de la burocracia, la ampliación del presupuesto municipal, la comisión sectorial de feria, la eliminación del domingo como jornada de feria y otras”.
Los caseteros han expresado su malestar por la apertura y actividad de todas las casetas que “impuso el Ayuntamiento” el domingo de feria, “a pesar de la escasa presencia de público”. “Nos sentimos defraudados por la Delegación municipal y las posibles consecuencias que pueda acarrear a las casetas que no abrieron”, afirman.
Pese a todo, la Asociación de Caseteros de Écija ha expresado su deseo de “seguir colaborando con el Ayuntamiento para lograr la feria que la ciudad merece, y espera que el gobierno local garantice el trabajo de colaboración con confianza y respeto mutuo”.