octubre 14, 2024
El tiempo
Política

Marea Blanca retoma las protestas contra los recortes médicos de la Junta

Representantes de Marea Blanca de los municipios de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla se han concentrado esta mañana ante el Hospital Comarcal La Merced, en Osuna, en protesta por la situación de la sanidad pública en toda el área sanitaria.

La concentración ha contado con la presencia de las coordinadoras locales de Marea Blanca en los municipios de la zona básica, Écija entre ellos. En total, 24 pueblos del Área Sanitaria de Osuna han estado representados en esta protesta que reclama “no acostumbrarnos por resignación” a los recortes que “se han seguido produciendo e incluso agravando durante el verano”.

“Desde Écija venimos a reivindicar centros de salud al cien por cien, nuestro hospital también al cien por cien”, resume Loli Cecilia, portavoz de Marea Blanca Ecijana. “No vamos a consentir que se vaya desmantelando la sanidad en nuestra ciudad ni en nuestra comarca ni en Andalucía”, remata.

Las personas concentradas han reclamado dimisiones y ceses y denunciado los recortes en la atención médica tras un verano que Marea Blanca califica de “desastroso”. La plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública ha avanzado que va a intensificar las movilizaciones.

“Sabemos que van a seguir los recortes en servicios médicos y por eso vamos a poner más fuerza en nuestras reivindicaciones”, advierte Nuria Roig, una de las portavoces de Marea Blanca del Área Sanitaria, que detalla que, todos los jueves, va a haber concentraciones ante el hospital de Osuna y que cada municipio va a organizar movilizaciones.

“Este gobierno no hace más que privatizar y quejarse que no tiene dinero para sanidad, cuando está pidiendo dinero al Estado y esta perdonándole los impuestos a las grandes fortunas”, denuncia Roig, que convoca “a toda la población a participar para conservar la sanidad pública de la que tan orgullosos nos sentíamos”.

Además, se está organizando una manifestación masiva a finales de octubre con los cien municipios de la zona Sur de Córdoba, del Norte de Málaga y de la zona Este de Sevilla. El próximo 17 de noviembre, por último, se ha fijado una manifestación por la sanidad pública en cada una de las capitales de Andalucía.