La ecijana Sandra Romero estrena su ópera prima en el Festival de San Sebastián
‘Por donde pasa el silencio’, ópera prima de la directora ecijana Sandra Romero, se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián. La cinta de debut de Romero participa en la sección Nuevos Directores del certamen donostiarra, que empieza hoy.
El primer largometraje de la realizadora astigitana está basado en su cortometraje homónimo ganador del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga. La película está protagonizada por los hermanos Antonio, Javier y María Araque, junto a la nominada al Goya Mona Martínez; Nicolás Montoya, Emmanuel Medina y Tamara Casellas.
“Estamos supercontentos porque siempre es muy difícil, tú te esfuerzas, crees en tu película… y San Sebastián es uno de los lugares soñados donde quieres que se vea tu película”, confiesa Sandra Romero, para quien “Donosti tiene un peso en el cine que me gusta, para mí es un festival de los más interesantes que hay”.
Que su película debute en el Festival de Cine de San Sebastián ya es un logro, para la joven realizadora. “Con que esté ya me puedo dar por satisfecha”, se ríe, y opina que “cuando cogen tu película en un festival, lo que esperas es pasártelo bien, que vaya gente a la proyección y que ojala que guste”.
“Ahora te enfrentas al público por primera vez, la película la va a ver gente que no sabe nada de ella, y espero que a la gente le mueva algo, pero más allá de eso… es complicado”, reconoce. ‘Por donde pasa el silencio’ es una historia “muy personal, muy particular”, dice su autora, “muy intensa en cierto sentido, cargada de unas emociones que son muy difíciles de mostrar de verdad”.
La cinta está interpretada por actores profesionales y no profesionales, en seis semanas. Romero confiesa que ha tenido que crecer para rodarla. La realizadora, de 31 años, lleva viviendo en Madrid, a donde se marchó para estudiar cine, desde los 18 años. “Me vine año y medio antes a vivir otra vez a mi casa, a hacer una película en mi pueblo, con mi entorno, y, claro, he tenido que aprender muchas cosas por el camino para poder hacer la película. Por eso me vine con tiempo”, bromea.
Sandra Romero ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga en el año 2020 con su cortometraje ‘Por donde pasa el silencio’, en el que se basa su primer largo. “Al corto le fue muy bien, gracias a Málaga”, asegura. “El premio le dio mas visibilidad y fue un impulso tremendo para poder hacer la película, ha hecho que en pocos años podamos levantar la película”.
‘Por donde pasa el silencio’ está producida por Playa Chica, Mammut, Iconica, Auna Producciones y Pasa el Silencio A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y Filmin, y con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.