El Gobierno local quiere adjudicar la recuperación de Las Gemelas este año
La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de recuperación de las torres de Las Gemelas para su uso como centro de interpretación. El Gobierno local (PP) quiere sacar a licitación las obras y adjudicarlas antes de que termine 2024, para iniciar las obras el año que viene.
El de Las Gemelas es un proyecto englobado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos europeos. El presupuesto total de este proyecto asciende a 1.082.794 euros, un 36 por ciento más de los 695.000 euros en que estaba inicialmente tasada la iniciativa. Las obras tienen una duración estimada de 18 meses.
La actuación propuesta se centra en la rehabilitación de parte de la antigua iglesia, con el objetivo de convertirla en centro de interpretación turístico-cultural. Concretamente, se prevé la puesta en valor y uso de la zona monumental de la edificación preservada, es decir, la portada principal, rematada por sendas torres, así como sus espacios de acceso y distribución.
De acuerdo con el proyecto presentado, primará en todo caso la rehabilitación de las estructuras existentes, “con criterio de mínima intervención”, según fuentes municipales, que creen necesario llevar a cabo una actividad arqueológica preventiva, vinculada a la ejecución del proyecto de obra, tal y como establece la normativa.
La iglesia del antiguo convento de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, de la Orden Descalza de la Merced, conocida popularmente como Las Gemelas, es un edificio construido de forma intermitente en la segunda mitad del siglo XVII, si bien los expertos coinciden en que la edificación neoclásica existente cabe fecharla ya en las postrimerías del siglo XVIII.
El edifico, en estado ruinoso, tiene un nivel de protección integral B en el Plan de Protección del Casco Histórico (Pepriccha), estableciéndose los usos previstos y la tipología de obras permitidas. La intervención prevista afectará a la primera crujía, donde se encuentran ambas torres, y el muro de fachada principal, así como en los espacios necesarios de segunda crujía para poder acceder a las torres. En total se actuará sobre un total de 512,70 m2.