El escultor ecijano Blasco Rivero recibirá la Medalla de Plata de las Artes de Francia
El escultor ecijano José Francisco Blasco Rivero ha sido premiado por la Academia Nacional Francesa de las Artes, Ciencias y Letras de París con su Medalla de Plata. Recogerá el galardón, que se le concede por su trayectoria y su prometedora carrera, en poco más de un mes.
En concreto, el próximo 6 de octubre, el escultor, imaginero y pintor astigitano recibirá la medalla, concedida con el respaldo del Ministerio de Cultura de la Republica Francesa, en el Salón de la Opera del emblemático Hotel Intercontinental.
Este galardón, que acredita a Blasco Rivero como miembro de la Academia parisina, reconoce la trayectoria del artista, de apenas 40 años de edad, además de “los grandes saltos de mejora que demuestra su obra en poco tiempo, algo que indica que tiene todavía mucho futuro”, según el decano de los delegados en España de la Academia de Arts, Sciences, Lettres de Paris, Jesús Rodríguez Rubio.
El escultor podrá optar en seis años a la Medalla de Oro si acredita mejoras en su trabajo, aunque asegura estar “contento y feliz con la de plata”. Blasco Rivero ha trabajado para varias ciudades de Italia – Roma y Milán entre ellas – y también ha facturado imágenes y esculturas para Colombia y Panamá, además de en varios municipios de Andalucía.
“Me halaga mucho que me digan que mi techo profesional está muy alto”, reconoce el escultor ecijano, que montó su primer taller en Triana con 25 años y lleva diez viviendo y ejerciendo en Gines. “Que te digan que con 40 años te ven mucho margen de mejora…; yo quiero morir aprendiendo, no soy de los que saca una figura y digo ‘genial, me encasillo ya’; yo sigo estudiando anatomía, movilidad del cuerpo humano, sigo trabajando materiales, en pintura intento mejorar la policromía…”.
“Me gusta mucho investigar, me gusta mi oficio y quiero ver a dónde soy capaz de llegar”, dice Blasco Rivero, que ahora solo quiere “disfrutar” de la Medalla de Plata de la Academia de Paris. “El 6 de octubre tiro para allá con mi familia, es un sueño, la verdad, porque no esperaba nunca que alguien apostara tan fuerte por mí en algo así”, reconoce, “no me quiero hacer ilusiones de más trabajo ni nada: simplemente vivir el momento, acordarme de los que no están y nada más”.
La Sociedad Académica Arts, Sciences, Lettres de París (ASL), fue refundada en el año 1915, siguiendo “con la tradición más pura del Enciclopedismo francés que desarrollado en el Renacimiento acabó imponiéndose en la Francia del siglo XVIII”. Concede sus medallas, ratificadas por el Ministerio de Cultura de la Republica de Francia, “a personalidades u organismos destacadas en los distintos campos de las actividades humanas en el mundo del saber por su contribución en el desarrollo y difusión de las artes, ciencias y letras no solo en Francia sino en el resto del mundo”.
FOTO: Francisco Mateos/El Periódico de Gines