septiembre 12, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija paga atrasos de las VPO de El Puente y Las Huertas

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado el pago del reconocimiento de obligaciones correspondientes con las cuotas bonificadas a pagar de los préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de las promociones de viviendas sociales rescatadas por el anterior gobierno del PSOE de la quiebra de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU).

En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado hacerse cargo del pago de más de 36.000 euros del crédito en que se subrogó la administración local para pagar las cuotas impagadas entre 2011 y 2015, durante el anterior gobierno del PP, de las viviendas sociales de la calle Puente y de la barriada de Las Huertas.

A finales del pasado mandato socialista, el Ayuntamiento de Écija saldó la deuda de cuotas atrasadas de las 248 viviendas sociales de la EMU, disuelta en el mandato 2011/2015, y que se dejaron de pagar por parte del equipo de gobierno de la época (PP-PA). En junio de 2023, el Gobierno local en funciones aprobó un reconocimiento de obligaciones por importe de 35.140,83, correspondiente a dos de los préstamos hipotecarios de las viviendas en las que el Ayuntamiento de Écija se subrogaba en diciembre de 2020.

Entonces, el Ayuntamiento de Écija pactó con el ICO su subrogación en los préstamos hipotecarios de las 41 viviendas sociales de Edificio Ermita, las 36 de la calle Mujeres Jornaleras, 6 de calle Puente, las 95 de Ronda de las Huertas y las 70 en La Algodonera. Todas fueron propiedad de la EMU y pasaron entonces a ser propiedad del Ayuntamiento, que ha ido abonando anualmente las cuotas que dejaron de pagarse en anteriores mandatos y ha saldado los atrasos, que sumaban más de 8 millones de euros.

Hace un año quedaron saldadas las cuotas atrasadas hasta 2022, con lo que el actual gobierno del PP tiene que ir abonando las cuotas que corresponden a cada año, hasta satisfacer los alrededor de 750.000 euros que quedan por pagar hasta el año 2030, una cuota de en torno a los 30.000 anuales.