abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento adquiere las 248 viviendas sociales de la quebrada EMU

El Ayuntamiento de Écija ha comprado las viviendas que pertenecían a la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), declarada en quiebra y disuelta durante el mandato 2011-2015. Son cinco promociones distintas que suman un total de 248 VPO.

“Con esta firma, el Ayuntamiento de Écija se subroga en los préstamos hipotecarios que tenían un valor total de 8 millones de euros, de los que se adeudan aproximadamente dos millones”, afirma el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, en el que califica de “largo y tedioso” el proceso de compra de las viviendas por el consistorio.

La adquisición de estas cinco promociones de VPO “da estabilidad a las familias que ocupan estas viviendas de carácter social y que se vieron perjudicadas cuando la extinta empresa entró en periodo de liquidación”, según el Ayuntamiento.

Con la quiebra y disolución de la EMU, sus activos – entre ellos, las viviendas ocupadas por personas con pocos recursos o en riesgo de exclusión social – quedaban en manos de un administrador concursal y se procedía a su subasta para cubrir, con su venta, la deuda de la antigua empresa quebrada.

En total, el Ayuntamiento de Écija se ha subrogado de los préstamos hipotecarios de las 248 viviendas propiedad de la Empresa Municipal de Urbanismo que ahora “pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, con la tranquilidad que ello conlleva a todas estas familias”, señala la nota de prensa municipal.

Estas viviendas se reparten en las 41 de Edificio Ermita, 36 en la calle Mujeres Jornaleras, 6 en calle Puente, 95 en Ronda de las Huertas y 70 en La Algodonera.

El alcalde de Écija, David García Ostos, ha apuntado directamente a la gestión del Partido Popular y el Partido Andalucista durante el mandato 2011-2015, “que pusieron en peligro con su mala gestión las viviendas de Villarreal y Estatuto de Autonomía, pertenecientes a Sedesa, y que sí formaron parte del proceso de liquidación de la misma”.

Tanto las viviendas sociales de la calle Villarreal  – escrituradas por el Ayuntamiento de Écija el pasado mes de noviembre – como las cinco promociones de la EMU han sido recuperadas por el consistorio, que adelanta que “se seguirá trabajando hasta conseguir que las 91 viviendas de Estatuto de Autonomía sigan el mismo camino”.