julio 23, 2024
El tiempo
Política

Polémica sobre la reunión de Salud con los ayuntamientos del Área Sanitaria

Cruce de declaraciones a cuenta de la reunión de la viceconsejera de Salud, Luisa del Moral, con representantes de ayuntamientos del Área Sanitaria de Osuna. Mientras que la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), asegura que la Junta está tomando medidas para abordar el deterioro sanitario en el territorio, la plataforma Marea Blanca afirma que Salud no aborda “la situación catastrófica” de la asistencia sanitaria en este Área.

Heredia ha asegurado que en la reunión celebrada el pasado miércoles, la Consejería de Salud “se ha comprometido a reservar todas las vacantes para nuestra zona y a congelar los concursos de traslados durante el verano para evitar la fuga de médicos”. Esta medida daría prioridad a la Campiña y la Sierra Sur como destino de nuevos facultativos.

La regidora ecijana dice que mostró a la viceconsejera su preocupación “por la necesidad urgente de cubrir las vacantes y la rápida aprobación del Decreto para Áreas de Difícil Cobertura”, y asegura que “también se están acelerando los incentivos para atraer a más médicos a nuestra región”.

Por el contrario, Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna opina que Salud hizo “un acto de propaganda, vacía de contenido y sin ninguna propuesta” para abordar la situación sanitaria “tan catastrófica que padecemos en esta Área, con una plantilla cubierta aproximadamente al 50% y que, según la propia Consejería, se va a reducir mucho más durante el verano”.

Marea Blanca ha interpelado a la Consejería de Salud acerca de los servicios hospitalarios que se van a cerrar en verano, “cuántas camas hospitalarias se van a cerrar, cuántos centros de salud y cuántos médicos van a quedar por consultorio”. La plataforma por la sanidad pública afirma que en la reunión con alcaldes y alcaldesas, Salud no adelantó “ningún tipo de medida, se limitaron a eludir su responsabilidad y a manifestar que todo seguiría igual y con el mismo plan de verano que en el año 2023”.