julio 20, 2024
El tiempo
Política

La oposición acusa a Salud de no hacer nada ante la falta de médicos

La oposición municipal carga contra la Consejería de Salud de la Junta tras la reunión de la viceconsejera Luisa del Moral con representantes de los 24 ayuntamientos del área sanitaria. Opinan que el Gobierno andaluz no hace nada ante la mala asistencia médico y acusan a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), de “blanquear” y “justificar” a la Junta.

El portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez, critica que “Salud no proponga a los alcaldes y alcaldesas ninguna medida concreta para mejorar la realidad que tenemos hoy de deterioro de nuestra sanidad”, y censura que “la alcaldesa Silvia Heredia blanquea y justifica a Salud, engañando a la ciudadanía”.

Gómez denuncia que la plantilla de facultativos ha disminuido en toda Andalucía, “se cierran quirófanos en diferentes hospitales, se están perdiendo citas de especialistas en el hospital de Écija; y el colmo de la incompetencia es avisar de que el verano va a ser muy malo dato que no pueden o no quieren cubrir las bajas y las vacaciones de facultativos en el SAS”.

El portavoz municipal del PSOE acusa a la Junta de Andalucía de deteriorar la asistencia médica pública en favor de la privada, “un afán privatizador que no tiene límites”. “Nosotros no vamos a blanquear la nefasta gestión de la Consejería de Salud como hace la alcaldesa Heredia con algo tan sensible y tan necesario como la atención sanitaria”.

Por su parte, IU-Podemos Écija critica que la Junta no toma medidas ante la falta de médicos este verano. “En la reunión con representantes de los 24 ayuntamientos del Área Sanitaria de Osuna, la viceconsejera de Salud se ha limitado a echar balones fuera”, aseguran.

“Salud no ha planteado ninguna medida que resuelva directamente la atención médica a la ciudadanía”, acusa el viceportavoz de la confluencia, Mario Perea, que critica que Heredia, “en lugar de atender y defender las legítimas demandas de sus vecinos acepta unas supuestas promesas de contratación de personal en verano en Écija y Osuna que en absoluto solucionan la falta de profesionales, muy acuciante en Atención Primaria y las urgencias hospitalarias”.

Para IU-Podemos Écija, Salud “debe responder a la falta de personal y a por qué quedan desiertas las plazas que se ofertan, por qué los profesionales se van de Andalucía y por qué no le dan a los ciudadanos y ciudadanas la atención médica que necesitamos y cuando la necesitamos”.