julio 20, 2024
El tiempo
Política

El PP revisa el Plan de Sostenibilidad Turística y lo deja en doce proyectos

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado con carácter definitivo el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Astigi, ciudad patrimonial y ecosistema rural sostenible’, que supondrá inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – los conocidos como fondos Next Generation – por más de 2,9 millones.

Ese dinero se va a ejecutar en un total de 12 proyectos, de los 17 inicialmente presentados por el anterior gobierno municipal del PSOE y que, según el Ayuntamiento de Écija, “ha tenido que sufrir un largo proceso de modificación”.

Así, explica el consistorio que el presupuesto para estas acciones, cuyo objetivo es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad, “tuvo que ser modificado por el actual equipo de gobierno, pues una vez analizados los 17 proyectos que inicialmente se habían previsto, los técnicos municipales percibieron que algunos de ellos no iban a poderse ejecutar, principalmente por falta de financiación”.

En otros casos, el Ayuntamiento ecijano explica que, por los “muchos trámites previos” que necesitaban algunos proyectos, no daba tiempo a llevarlos a cabo antes del plazo de finalización, que expira en diciembre de 2026. “Por este motivo, la decisión por parte del equipo de gobierno en aras de salvaguardar el plan ha sido la de eliminar algunos de estos proyectos iniciales, en concreto la instalación de placas fotovoltaicas en los Palacios de Benamejí, Peñaflor y Alcántara, la mejora en la accesibilidad del Teatro Municipal, la restauración del estanque Augusteo y la llamada ‘Ruta del Agua’”, explica el concejal de Desarrollo, Luis Alberto Linares.

En lugar de estos proyectos, se ha decidido aumentar el presupuesto de otros como la restauración y puesta en valor como centro de interpretación de las torres de la Concepción, conocidas popularmente como las Gemelas, que pasa de una presupuesto de algo menos de 700.000 euros a más de un millón.

El resto de proyectos se mantiene, aunque en algunos casos se ha ampliado el importe de subvención o el plazo de ejecución. Los doce proyectos aprobados van desde la mejora de los accesos al río Genil desde el parque San Pablo; o la restauración ambiental en el entorno de la iglesia de la Victoria para prevenir inundaciones; la creación de una pasarela cicloturista, en la carretera de Écija a Fuente Palmera; o proyectos de realidad virtual en Plaza de Armas y en el Palacio de Benamejí.

El objetivo municipal es tener al menos el 30% de ejecución de estos proyectos en diciembre de 2024, por lo que “aaunque se trabajará paralelamente en todos los proyectos”, se va a dar prioridad a la intervención en la calle la Victoria, la pasarela cicloturista hacia la carretera del Villar y el centro de interpretación de las Gemelas. “El objetivo es tener, al menos adjudicados los principales proyectos antes de que acabe el año”, concluye el Ayuntamiento.