mayo 26, 2024
El tiempo
Cultura

El XXI premio ‘El Mundo Esférico’ se irá a Madrid o a Almería

El concurso de relatos ‘El Mundo Esférico’ de 2024 se entrega hoy viernes y su primer premio en la categoría de adultos se irá a Madrid o a Almería.

Los escritores que optan a ganar el premio de relatos en su XXI edición proceden de Madrid y de Almería, si bien la organización no revelará el orden de sus premios hasta el momento de su entrega.

‘El Mundo Esférico’ alcanza su XXI edición, “lo que supone dos décadas ininterrumpidas promoviendo la escritura creativa entre los jóvenes ecijanos y de la comarca”, señalan los organizadores del certamen, que tiene una vertiente para el alumnado de todos los centros de secundaria de Écija –Nicolás Copérnico, Vélez de Guevara, EE.PP. SAFA y San Fulgencio–, del IES Pablo de Olavide, de La Luisiana) y del IES Cañada Rosal.

De hecho, ‘El Mundo Esférico’ nació como un concurso para estudiantes y no fue hasta su cuarta edición cuando incluyó en sus bases una modalidad nacional para adultos que, debido a la afluencia de participación procedente del extranjero, se ha convertido en internacional.

“A lo largo de los años hemos recibido relatos de lugares como Argentina, Venezuela, Guatemala, Chile, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Israel, etc.”, apuntan desde la organización, que matiza que “como ocurre en cada convocatoria, la aportación más significativa procede de cualquier rincón de la geografía española”.

La entrega de premios tendrá lugar en los patios interiores del IES Nicolás Copérnico, a partir de las ocho de la tarde. “Además, presentaremos el libro que incluye los relatos ganadores en la pasada convocatoria y, para concluir el acto, mantendremos un coloquio en torno a la labor creativa del escritor y al mundo de los certámenes literarios con los dos galardonados adultos, que han confirmado su desplazamiento hasta Écija para recoger sus distinciones”.

Los relatos de estos escritores adultos han sido escogidos de entre las 111 obras presentadas a concurso. En un principio, se realizó una preselección de 12 obras, que en última instancia se redujeron a 6. De entre estos finalistas se decidieron por votación los dos premiados. El primer premio recibirá una dotación económica de 600 euros y trofeo, mientras que el segundo obtendrá 400 euros y trofeo.

En la modalidad de alumnos se han recibido 59 relatos, escritos por alumnado del IES Nicolás Copérnico, IES San Fulgencio e IES Luis Vélez de Guevara. “La identidad de los ganadores más jóvenes, así como las de los dos autores seleccionados en la modalidad internacional, se harán públicas el mismo día 10 de mayo en el acto de entrega de premios”, concluye la organización.

FOTO: Archivo