abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Las lluvias de Semana Santa llenan hasta el 43,5% las reservas del Plan Écija

Las lluvias de la Semana Santa han aliviado algo los embalses que abastecen al Consorcio Plan Écija. El agua caída desde el 25 al 31 de marzo ha llenado hasta el 43,5 por ciento las reservas de agua de los pantanos de El Retortillo y Bembézar.

Los primeros datos señalan que Bembézar ha pasado de los 63 hectómetros cúbicos que tenía el Lunes Santo, 25 de marzo, a superar los 133 la tarde del Domingo de Resurrección, lo que supone un 112 por ciento de diferencia entre un día y otro.

Por su parte, El Retortillo tenía en la tarde del domingo 31 de marzo casi 36 hectómetros cúbicos, frente a los 18 que tenía al comienzo de la semana pasada, con lo que duplica sus reservas de agua.

Entre ambos embalses sumaban este pasado domingo 169,5 hectómetros cúbicos, y han multiplicado por más del doble sus reservas desde el lunes 25 de marzo, cuando apenas contaban entre los dos con 81 hectómetros cúbicos.

A falta de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confirme los datos, El Retortillo (con una capacidad para 61 hectómetros cúbicos) y Bembézar (que puede almacenar 328 hectómetros cúbicos) estarían en torno al 43,5 por ciento de su capacidad tras las lluvias de la Semana Santa.

El dato es más revelador si se compara el agua embalsada en los últimos siete días con la que tenían los dos pantanos hace un año. En marzo de 2023, El Retortillo tenía 10 hectómetros cúbicos y Bembézar tenía 54.