julio 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Sacan más de mil kilos de basura del Genil en una mañana

Más de una tonelada de basura han sacado del tramo urbano del río Genil grupos deportivos y voluntarios ecologistas de Écija. La mayoría de residuos son plásticos, aunque también se ha llegado a sacar del cauce fluvial neumáticos y muebles.

El Club de Piragüismo Écija, en colaboración con otras entidades de la localidad y voluntarios y voluntarias ambientales, ha retirado del cauce del Genil más de mil kilos de residuos, recogidos en un espacio de un kilómetro, entre El Chirrión y el conocido como puente romano.

En una mañana, los voluntarios medioambientales han sacado del curso fluvial y de las riberas del Genil desde neumáticos de grandes dimensiones a vidrios y, sobre todo, multitud de residuos de plástico, aunque han llegado a encontrar en el rio basuras de todo tipo, según el presidente del club de piragüismo, Manuel Palacios.

“Por desgracia hay mucha basura en el río”, lamenta Palacios, “todavía hay muchas personas que creen que el río es un basurero, y no es así. El río es vida, es un entorno ecológico”, enfatiza el presidente del club de piragüistas de Écija.

La limpieza voluntaria del cauce del Genil y de sus riberas es una actividad habitual de los piragüistas ecijanos, que afirman que han llegado a sacar del río “un sofá, dos carritos de supermercado, vallas de obras, tuberías de PVC” e incluso alguno de los bancos del cercano Parque San Pablo.

“Echar basura al río es un atraso muy grande. A todos nos interesa que esté limpio, porque esa agua después riega los campos y la comida que tomamos”, explica Palacios.

La limpieza del río Genil por parte del club deportivo y ecologistas de Écija se ha llevado a cabo este fin de semana de acuerdo con la iniciativa nacional Proyecto Libera, patrocinada entre otras entidades por la ONG SEOBirdLife.