abril 23, 2024
El tiempo
Política

IU-Podemos Écija exige comunicar a vecinos los cambios de nombre de calles

El Grupo municipal de IU-Podemos Écija ha exigido al Gobierno local de la ciudad (PP) que se notifique directamente a los vecinos y vecinas afectados los cambios de nombre de calles o de plazas de la ciudad.

La confluencia ha ejemplificado su petición con las quejas de personas que viven en la calle José Canalejas y que se ven afectadas por el cambio de nombre de un tramo de esta calle, que desde este fin de semana pasa a llamarse calle Ramón Freire Gálvez.

El dirigente de Podemos Écija, Mario Perea, señala que el cambio de nombre del tramo de la calle – “un reconocimiento más que merecido a la figura de Ramón Freire”, afirma – provoca cambios en la numeración tanto de esta nueva vía como en José Canalejas, algo que IU-Podemos Écija “ya advirtió en el pleno del pasado mes de octubre”, añade.

El cambio en la rotulación de las calles afecta a personas que “tienen que realizar cambios tanto en su documentación en organismos oficiales, o cualquier servicio derivado con envíos o trámites legales que puede ocasionar confusión”, afirma la confluencia.

En el pleno de octubre, “la alcaldesa dijo que la hermandad de La Sangre se iba a encargar de hablar con todos los vecinos, pero nadie se ha puesto en contacto con ellos”, denuncia Perea, que replica, además, que “no es la hermandad quien tiene que hacer esa labor; la hermandad ha hecho una propuesta que hemos apoyado por unanimidad porque es más que merecido y creemos que la memoria y la figura de Ramón Freire no se merecen que las cosas se hagan de forma chapucera por no hacer tu trabajo correctamente”.

“No es la hermandad quien tiene que hacer esas labores porque no tienen ni los medios ni la obligación, no es su tarea”, insiste Perea. “La labor de facilitar y de no crear inconvenientes en la ciudadanía es del Ayuntamiento, que tiene liberados de sobra para hacer ese trabajo, tiene los medios y los mecanismos para comunicar a los organismos y a los vecinos y vecinas los cambios en el callejero”.

De hecho, el mismo acuerdo plenario para dedicar una calle a Ramón Freire, incluye el de dar traslado del mismo “a los servicios de Urbanismo, Registro, padrón de habitantes, servicios económicos, OPAEF, catastro, Instituto Nacional de Estadística, oficina de correos y telégrafos”.