abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija pide sacar el Mirador de Peñaflor de la Lista Roja del patrimonio

La asociación Amigos de Écija ha solicitado a la asociación Hispania Nostra la salida de la Lista Roja que gestiona esta asociación del Mirador de los Marqueses de Peñaflor, tras finalizar las obras de rehabilitación que han supuesto la recuperación de este edificio para el patrimonio local y al cual se le ha dotado de un servicio público.

Amigos de Écija ha remitido un informe que recoge una cronología de los últimos veinte años, desde que el edificio pasó a ser de titularidad municipal. “Durante este tiempo, el mirador ha contado con varios informes técnicos que confirmaban su mal estado de conservación y deterioro progresivo”, relata la asociación, que denunció públicamente en numerosas ocasiones la situación del edificio “y la necesidad de acometer obras de rehabilitación de manera urgente”.

Ante la falta de respuesta a esas demandas, Amigos de Écija presentó en 2014 una solicitud ante Hispania Nostra para incluir el Mirador de Peñaflor en la Lista Roja de patrimonio, petición aceptada en septiembre de ese mismo año.

“Ahora, diez años después y tras casi dos años de obras, el Mirador de los Marqueses de Peñaflor ha recuperado su esplendor con una imagen muy similar a la que lucía en sus orígenes, gracias al trabajo desempeñado por el equipo técnico de Ayuntamiento de Écija”, enfatiza Amigos de Écija.

El expediente de Amigos de Écija será valorado ahora por el Comité Científico de Hispania Nostra. Desde la asociación ecijana confían en que la información remitida “sea suficiente para argumentar la petición y que el Mirador de Peñaflor salga de la Lista Roja e ingrese en la Lista Verde del patrimonio, como así lo hizo el Palacio de Peñaflor tras la ejecución de las primeras fases de su rehabilitación”.

En la actualidad, la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra incluye tres edificios del patrimonio ecijano: el Monasterio de Santa Inés del Valle, desde 2013; el Mirador de Peñaflor, desde 2014, y las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora, Las Gemelas, desde 2020.

FOTO: Amigos de Écija