Escolares de bachillerato aprenden a hacer y debatir unos presupuestos
Alumnos y alumnas de Primero de Bachiller de Sociales del IES Vélez de Guevara han participado en un ejercicio didáctico para conocer los pormenores de un presupuesto municipal, los tiempos de la administración y las fases de trabajo para llevar a cabo el mismo, aprobarlo y ponerlo en marcha.
Se ha tratado de una clase práctica a los jóvenes sobre presupuestos municipales en el salón de actos del Palacio de Benamejí, donde miembros del Gobierno local (PP) han explicado a los alumnos y alumnas cómo se elaboran los presupuestos de la ciudad y las diferentes fases por las que pasa el mismo, desde sus conceptos a su aprobación pasando por su elaboración.
Esta actividad pretende dar a conocer a la ciudadanía más joven los mecanismos de la administración pública y las fases que han de seguir en la elaboración de unos presupuestos, trabajando términos como el concepto de presupuesto, las leyes que lo rigen, su contenido, cómo se elaboran o las fases para su aprobación.
La concejala de Hacienda y Educación, Ana Carmona, ha planteado para la ocasión un presupuesto básico para exponer un ejemplo práctico a los escolares, que, posteriormente, han pasado a defenderlo cada uno desde la postura política que le haya tocado interpretar y que les permite plantear “las diferentes formas de entender a qué se dedica cada partida y, en función de cada postura política, establecer a qué partidas se dedica más inversión”, explica un comunicado municipal.
“Se trata de que asimilen el concepto de presupuesto, qué lo rige, en qué se basa, cuáles son los límites que tenemos y varios proyectos de más envergadura, pero que dependiendo de la ideología que tengan que interpretar pues defenderán más unos u otros o, incluso, echarán en falta otra clase de proyectos” ha destacado Ana Carmona.