abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Hoy se rotula la calle de Ramón Freire

Hoy está previsto que se inaugure la calle que el Ayuntamiento de Écija acordó en octubre pasado rotular en honor a Ramón Freire. Será a las 12.30 horas, frente a la Casa Hermandad de la Sangre.

El tramo que desde este fin de semana va a llevar el nombre de calle Ramón Freire Gálvez es el que arranca en la Plaza Nuestra Señora del Valle y termina en la confluencia con calle Luna. Es decir, un tramo de la calle José Canalejas, en Puerta Palma.

Este tramo, frente a la Casa Hermandad de la Sangre, era donde habían solicitado la familia y los hermanos de la cofradía que se rotulase la calle, por ser Freire hermano de la Sangre desde que nació y en la que desempeñó el cargo de Hermano Mayor durante una década, de 1982 a 1992.

El pleno del Ayuntamiento de Écija aprobó por unanimidad rotular ese tramo en homenaje póstumo a Freire Gálvez. Nacido en junio de 1952, en Écija, Ramón Freire era funcionario. Autor de una numerosa bibliografía – recopilada por su familia en la web ramonfreiregalvez.es – ha sido pregonero de la Semana Santa de Écija en 1990; de la I Exaltación a la Virgen del Valle (Patrona de Écija) en 1993; de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Écija; y pregonero del Carnaval ecijano en 1994.

Freire fue nombrado Ecijano del Año en 2014. Falleció en marzo de 2020. “Ramón Freire Gálvez amaba a su pueblo e investigó sobre su historia, sus tradiciones y sobre otros ecijanos de pro”, ha reseñado el Ayuntamiento de Écija.