febrero 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Suben las reservas de los pantanos del Plan Écija, que siguen en emergencia

Los dos embalses que abastecen al Consorcio de Aguas Plan Écija, El Retortillo y Bembézar, vuelven a estar por encima del 10% de su capacidad, pero siguen en situación de emergencia.

A 31 de diciembre de 2023, el nivel de ambos embalses superaba el 10,9% de su capacidad, unas reservas similares al 10,6% del mes de octubre y un punto porcentual por encima del 9,95% de capacidad del mes de noviembre.

Son datos del informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que indica que el escenario para ambos embalses es de emergencia y que el agua embalsada en El Retortillo y Bembézar suma 43,70 hectómetros cúbicos, cuatro por encima de lo que ambos almacenaban el pasado mes de noviembre.

Ya hace un año, en diciembre de 2022, ambos pantanos estaban al 17% de su capacidad total de 399 hectómetros cúbicos (más de seis puntos por encima de las reservas actuales) y la situación era también de emergencia.

En concreto, el pantano de Bembézar tiene una capacidad de casi 328 hectómetros cúbicos y tiene unas reservas de algo más de 36,33, un 11 por ciento del total; mientras que El Retortillo tiene capacidad para 61,1 hectómetros cúbicos y tiene algo más de 7,32, algo menos del 12% de su capacidad.

Hasta el 31 de diciembre pasado, las lluvias caídas en el territorio habían dejado 0,2 hectómetros cúbicos en el pantano de Bembézar y 0,5 hectómetros cúbicos en el embalse de El Retortillo.