febrero 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Empiezan las obras para que las cofradías puedan entrar en Santa Cruz

Esta semana han empezado las obras para ampliar la puerta de la fachada principal de la parroquia mayor de Santa Cruz, condición necesaria para llevar a cabo el proyecto del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija de que las cofradías hagan estación de penitencia dentro del templo, incorporando este a la Carrera Oficial.

El consejo cofrade tiene desde hace un año el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y desde mayo del año pasado el de la Comisión Provincial, además de la licencia de obra expedida por el Ayuntamiento de Écija para las obras de “modificación de hueco en fachada principal”, con un presupuesto aproximado de 35.290 euros.

“El proyecto de la obra es instalar una reja”, resumía en su día el vicepresidente del Consejo de Hermandades, Manuel Zayas, que calcula que la obra no debe durar más de tres semanas. Consiste en quitarle el añadido a la puerta principal de Santa Cruz “y dejar la puerta original del proyecto original, que es muy parecida a la reja que está al lado del jardín”.

La intención es que en la Semana Santa de 2024 ya entren las procesiones en Santa Cruz. “De hecho, y salvo que haya alguna circunstancia, las hermandades ya el año pasado adaptaron bastantes recorridos a la entrada”, recuerda Zayas. “Habrá que hacer retoques más puntuales, porque no es lo mismo pasar por la puerta que entrar al templo”, añade.

Los pasos entrarían en Santa Cruz por la puerta que da a la calle Espíritu Santo, por una rampa colocada al efecto. La Carrera Oficial terminaría en el patio de la iglesia. Los detalles tendrán que verse con las hermandades, “y la idea es no cambiar mucho los horarios. Habrá que ajustar 10, 15, 30 minutos sobre todo este primer año, porque nadie ha entrado y hay que coger puntos de referencia”, explicaba el vicepresidente del Consejo.

La entrada de las procesiones en Santa Cruz es una idea que el Consejo de Hermandades tiene desde 1983, y que se plasmó en un proyecto en el año 2014. Sostiene el organismo cofrade que la parroquia mayor debe formar parte de la Carrera Oficial de la Semana Santa, lo que completa la estación de penitencia de las cofradías y abre la puerta a que la Semana Santa ecijana puede optar a ser catalogada Fiesta de Interés Turístico Internacional.