febrero 26, 2024
El tiempo
Política

Écija quiere que se reconozca el compromiso con la educación de colegios de la ciudad

Écija se presenta al reconocimiento anual ‘EducaCiudad’, unos premios autonómicos que valoran el esfuerzo realizado por la comunidad educativa y que entrega la Junta de Andalucía desde el año 2011 a municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía.

Las bases de estos premios establecen la consideración de ciudad educadora a aquellas que apuestan “por la implicación, la reciprocidad y la creación de hábitos en toda la ciudadanía. Se trata de una visión transversal para abordar el impacto educativo desde las diferentes áreas municipales, de la participación del tejido educativo, social y asociativo y de la colaboración con otras administraciones en pro de conseguir mejoras sustanciales en la educación de su ciudadanía”.

Para la concejala de Hacienda y Educación, Ana Carmona, los proyectos, actividades y talleres formativos que se desarrollan en Écija “conllevan un importante esfuerzo para la comunidad educativa de la ciudad, por lo que considera que optar a estos premios supone la oportunidad para el reconocimiento y puesta en valor de dicho esfuerzo”.

“He conocido los diferentes programas formativos, proyectos llevados a cabo en nuestros centros educativos que se desarrollan de forma coordinada con diversas instituciones, como Policía Nacional, el Servicio Andaluz de Salud a través de nuestros centros de salud y servicios municipales, como el Centro de Información de la Mujer, Servicios Sociales, a través del programa ‘Ciudades ante las drogas’ que forma parte del Plan Municipal de Drogodependencias y en colaboración con tejido asociativo local, para concienciar a nuestros pequeños sobre problemas de nuestra sociedad actual y darles las herramientas oportunas para poder identificarlos y evitarlos”, ha repasado Carmona.

Existen en la ciudad otros programas de ayuda “que se gestionan desde los propios centros educativos para fomentar la lectura, el deporte, reducir el absentismo, apoyar el cuidado y respeto del medioambiente a través de buenos hábitos como son: el reciclado, la reutilización y reducción del consumo, creación y mantenimiento de zonas verdes, etc.”, añade el Ayuntamiento de Écija en una nota.

Por otra parte, Carmona también ha hecho mención de la resolución provisional por parte de la Junta de Andalucía a la distinción de este año por parte de tres centros educativos ecijanos como ‘Escuela: Espacio de Paz’, al ser centros promotores de convivencia positiva (Convivencia +). Estos son el IES Vélez de Guevara y los colegios San Agustín y Miguel de Cervantes.

La concejala de Educación también ha destacado los muchos reconocimientos recibidos por la labor de investigación, proyectos de emprendimientos y acción social llevados a cabo por parte del centro Sagrada Familia SAFA-Fundación Peñaflor, de Écija. Todas esas actuaciones del ámbito educativo merecen, en opinión del Gobierno local (PP) que Écija sea candidata a los premios ‘EducaCiudad’.