julio 14, 2024
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Política

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio cobran las horas que les reconoce el convenio

Las cerca de 500 trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en Écija han cobrado el dinero que les correspondía según convenio por las horas de más trabajadas durante el año pasado y que no les habían sido abonadas.

La plantilla de la atención domiciliaria de la ley de Dependencia ha recibido el dinero hace poco más de una semana. Las cantidades percibidas se ajustan a la diferencia entre las horas de trabajo semanal que fija el convenio (38 entre enero y abril de 2023 y 37 a partir del mes de mayo) y las horas de más que han trabajo en el año recién terminado.

Se trata de un pago compensatorio por esas horas de más trabajadas. “La diferencia que hay de las 37 a las 40 horas es el dinero que hemos recibido, que era nuestro”, explica Encarnación Carmona, empleada de la empresa que presta el servicio de atención domiciliaria en Écija.

En este servicio había empleadas que trabajaban más horas de las conveniadas. “La que tenía el contrato a 40 horas, como según ley el contrato  tenía que ser a 37 ha estado echando 3 horas de más por un salario mínimo, porque aparte los salarios tampoco están regulados según convenio”, denuncia Carmona.

El VI Convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia de Sevilla, por el que se rigen ahora las condiciones laborales de estas cerca de 500 trabajadoras, establece que, entre enero y abril de 2023, el horario laboral es de 38 horas y de 37 a partir de mayo del mismo año.

“Viene estipulada esa jornada laboral, entonces la persona que ha estado todo este tiempo a 40 horas evidentemente ha estado echando 3 horas de más”, resume Encarnación Carmona, “y de ahí es de donde viene la diferencia que nos han ingresado ahora”.

Las empleadas contratadas a tiempo parcial, que cobraban la parte proporcional a un contrato de 40 horas, también han visto regularizado su sueldo pero ahora a partir de una jornada de 37 horas. La ley penaliza a las empresas que no regularizan el salario según convenio dentro del año trabajado, de ahí que la adjudicataria del servicio de atención domiciliaria haya realizado el pago compensatorio en la última quincena de diciembre.