abril 29, 2024
El tiempo
Política

Desbloqueado el proyecto para retomar las obras del Residencial Once Torres

La junta de gobierno local ha aprobado el reformado del proyecto de urbanización del sector UPR4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija, las viviendas a medio construir en la entrada a Écija desde Sevilla que en su día fueron el proyecto Residencial Once Torres.

Estas casas inacabadas son parte de un proyecto urbanístico iniciado en el año 2007. La empresa promotora quebró y acabó desapareciendo, dejando la urbanización sin terminar. La empresa Harri Hegoalde 2 se hizo con el sector y presentó un nuevo proyecto de urbanización, aprobado inicialmente en marzo de 2020.

Desde entonces no se había avanzado en el desbloqueo de este sector, según el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Movilidad, Ángel Peña, que señala que, en diciembre pasado, se constituyó la entidad de urbanización con todos los propietarios y se dio lugar a una nueva entidad jurídica, encargada de licitar las obras – una promoción privada – y de presentar un nuevo proyecto acorde con los nuevos requerimientos urbanísticos.

Ese reformado de urbanización es el que se ha aprobado ahora, con un anexo para construir un colector general de evacuación de aguas residuales y pluviales, que estaba pendiente.

El nuevo documento, que se remitirá a las entidades interesadas en la reurbanización de este sector, al Ministerio de Asuntos Económicos y a los propietarios del UPR4, revisa al alza el presupuesto de ejecución de la zona residencial, que supera los 3,2 millones de euros, “más de un 40 por ciento más de lo que hubiera costado en el año 2020”, según Ángel Peña.

El presupuesto de la obra del colector de aguas pluviales y residuales, paralelo a la urbanización de los terrenos, es de 288.735 euros. El propietario mayoritario del terreno, Harri Hegoalde 2, tiene más de un 80% de la propiedad; el resto se lo reparten otras dos entidades privadas, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta y el Ayuntamiento de Écija.

“Estamos trabajando de manera constante para sacar adelante el sector”, enfatiza el concejal de Urbanismo, “y damos en definitiva un paso importante y firme para que, de manera inminente, se puedan retomar las obras de la urbanización”.