julio 14, 2024
El tiempo
Política

Críticas del PSOE al retraso en el centro de formación para el empleo del Limero

El Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija afirma sentirse “preocupado por la deriva que han tomado las políticas de empleo del nuevo gobierno astigitano del Partido Popular”. En concreto, los socialistas critican el retraso en la salida a concurso del proyecto para desarrollar un centro municipal de formación para el empleo en el polígono industrial El Limero.

El portavoz municipal socialista, Sergio Gómez, recuerda que, tras la extinción de la empresa municipal de Desarrollo, Sedesa, el anterior gobierno municipal del PSOE “recuperó una veintena de homologaciones para que se pudiesen impartir en los nuevos talleres de empleo” y aprovechó la convocatoria del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla “para desarrollar un proyecto de rehabilitación y adecuación de las antiguas naves municipales del Limero para convertirlas en un centro municipal de formación para el empleo”.

La idea de los socialistas era que ese centro de formación sirviera para “poder impartir todas aquellas profesiones demandadas por el tejido empresarial de la localidad en sectores como los de la madera, las energías renovables, la jardinería, la producción agropecuaria, la construcción o las instalaciones de agua y luz”.

El proyecto salió a licitación antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 “y sin embargo fue declarado desierto en el mes de agosto”, apunta Gómez, que añade que, en septiembre pasado, el equipo de gobierno del PP “se comprometió a volver a licitar el proyecto a través de un negociado sin publicidad con el que aseguró que definitivamente se adjudicaría una obra valorada en unos 120.000 euros”.

“Desde entonces han vuelto a pasar cuatro meses sin ninguna noticia sobre un proyecto capital para los jóvenes y desempleados de Écija, que el actual gobierno del PP parece empeñado en mantener en una vía muerta que condena a dicha localidad a no poder solicitar la mayor parte de las ofertas de talleres convocados en los Programas de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía”, censura Gómez.

El PSOE añade que, en la última convocatoria de estos programas autonómicos, “a Écija sólo se le ha adjudicado un taller, lo que resulta ridículo en comparación con municipios como Cañada Rosal y Osuna a los que se les han concedido cuatro y dieciséis programas, respectivamente”.