julio 25, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija reconoce la trayectoria de la archivera Marina Martín Ojeda

La XIV edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico que entrega anualmente la asociación Amigos de Écija reconoce este año, entre otras personalidades, a Marina Martín Ojeda, responsable del Archivo Municipal de Écija, por su trabajo al frente del mismo.

Martín Ojeda tomó posesión de su cargo como archivera en febrero de 1986, si bien trabajó en el archivo durante tres años antes becada por la Diputación de Sevilla. El próximo mes cumple, por tanto, 38 años en su puesto.

Con su mención, Amigos de Écija reconoce a Marina Martín Ojeda “el trabajo desempeñado a lo largo de su vida laboral”. Junto a la archivera, la entidad cultural reconoce también a Rafael Cano Rodríguez, por “una vida dedicada al mundo de la imprenta, desde donde ha realizado numerosas publicaciones que han servido para conocer mejor nuestras fiestas y costumbres populares” y tendrá una mención póstuma para Antonio Siria González, “como referente cultural a través de sus numerosos estudios y publicaciones sobre Écija”.

Los premios de Amigos de Écija en 2024 los completan una mención a la restauración del Stmo. Cristo de la Exaltación en la Cruz, de la hermandad de la Piedad, y al libro ‘Tomás Beviá Aranda, el rojo que tenía la hostia blanca’, de Ceferino Aguilera Ochoa.

“Entre los criterios valorados por los miembros de la asociación para otorgar estas menciones destacan el trabajo, la trayectoria, las aportaciones y los proyectos de recuperación del patrimonio local en distintas facetas durante el último año o a lo largo de toda una vida”, explica el presidente de Amigos de Écija, Eugenio Benjumea.

Los premios se entregarán en una gala prevista para el próximo 16 de febrero en el Teatro Municipal de Écija a partir de las 21.00 horas.