febrero 27, 2024
El tiempo
Política

Mujeres de Écija protagonizan por tercer año el calendario del Ayuntamiento

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha presentado su calendario para 2024, un almanaque de sobremesa dedicado a visibilizar la labor de mujeres ecijanas que forman parte de la historia de la ciudad.

Estos calendarios empezaron a editarse hace cinco años “para dar a conocer a mujeres que han realizado importantes aportaciones para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, explica la concejala  de Inclusión Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Écija, Esther Ostos.

La edil ha recordado que la Asociación de Mujeres Hierbabuena empezó a recopilar historias de mujeres ecijanas “para poner en valor su contribución en la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa”, iniciativa de la que surgió la idea de hacer un calendario en que cada mes estuviera protagonizado por una mujer destacada en algún ámbito social.

Los dos primeros años, el calendario del CMIM estuvo dedicado a mujeres en general y a escritoras. “Este es el tercer año que está dedicado a quienes han tenido repercusión en la sociedad ecijana”, señala Ostos, “mujeres de distintas procedencias, de diferentes ámbitos, propuestas por el Consejo Local de Mujeres, en el que están representadas todas las asociaciones de mujeres de la ciudad”.

De las doce mujeres que protagonizan el calendario del CMIM “unas son anónimas, otras son más conocidas en la localidad, y el calendario simboliza lo mucho que la sociedad ecijana les debe y que merecen este reconocimiento”, enfatiza la concejala de Igualdad.

Por último, la edil ha recordado que “la visualización de las mujeres en todos los ámbitos está recogida como uno de los objetivos esenciales en el III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres” del Ayuntamiento de Écija.