julio 14, 2024
El tiempo
Comarca

El nivel de los pantanos del Plan Écija vuelve a bajar del 10 por ciento

Los pantanos de El Retortillo y Bembézar, que abastecen a los municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija, vuelven a estar por debajo del 10% de su capacidad y siguen en situación de emergencia.

Después de que en octubre el nivel de ambos embalses superara el 10,6% de su capacidad gracias a las lluvias de ese mes, el agua embalsada de los dos pantanos vuelve a bajar y está a un 9,95% de la capacidad total de ambos, un escenario más parecido al de septiembre, cuando el nivel era del 9,77%.

Por tanto, sigue el escenario de emergencia por sequía, según el informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). A la espera de que se contabilice el agua caída en los primeros días de diciembre – el informe tiene fecha de 30 de noviembre -, los pantanos de El Retortillo y Bembézar almacenan 36,39 hectómetros cúbicos.

Son más de 6 hectómetros cúbicos menos que los que sumaban los dos embalses en el mes de octubre y casi 3,5 menos que los que tenían en el mes de septiembre, cuando superaban los 39,8 hectómetros cúbicos entre ambos.

Los dos pantanos abastecen a los 200.000 habitantes de las comarcas de La Campiña y la Sierra Sur de Sevilla. El escenario que plantea la CGH sigue siendo de emergencia por la sequía. Con respecto a noviembre del año pasado, El Retortillo y Bembézar han bajado casi cinco puntos su capacidad y perdido más de 25 hectómetros cúbicos de agua.