junio 22, 2024
El tiempo
Política

Écija se suma al Día Internacional de las personas con Discapacidad

El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad, una fecha en la que el colectivo de personas con capacidades diferentes se hace más visible para reivindicar sus derechos.

El Ayuntamiento de Écija y tres de los colectivos que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes – La Raíz, Frater San Pablo y ONCE – han preparado actividades en las que este colectivo es el protagonista. Así, el pasado viernes se celebró en la Casa de la Juventud un encuentro en el que se leyó un manifiesto sobre el Día Internacional de las personas con Discapacidad, se llevó a cabo una representación teatral de escolares del IES Nicolás Copérnico y una actuación de flamenco del cuerpo de baile de La Chana. También tuvo lugar una chocolatada amenizada por un Dj y un karaoke, además de una charanga y posterior pasacalles.

Además, está previsto que hoy domingo se iluminen edificios públicos como los palacios de Peñaflor, Benamejí o la fuente de la plazuela de Colón.

Desde los colectivos que trabajan con personas con capacidades diferentes se ha insistido en la necesidad de seguir la tarea. Así, Francisco Blázquez, presidente de La Raíz, afirma que, pese a que se han conseguido muchas cosas a lo largo de los años, todavía queda “mucho por hacer en temas como el ocio inclusivo, la auténtica integración laboral o el acceso a la vivienda y los servicios públicos”.

Su homólogo de Frater San Pablo, Francisco Javier Ameal, ha solicitado que se apliquen de manera real las leyes que existen en la actualidad, “ya que actualmente muchos de los derechos adquiridos no tienen su reflejo en el día a día de estas personas”.

Por su parte, la directora de ONCE Écija, Rosario López, ha destacado que la modernidad debe llegar también a las personas con capacidades diferentes y ha pedido que “toda la revolución tecnológica que vivimos tenga en cuenta al colectivo de personas con capacidades diferentes a la hora de crear servicios on line”.