mayo 24, 2024
El tiempo
Política

Urbanismo revisará el Plan Especial del Casco Histórico para agilizar trámites

El Ayuntamiento de Écija podrá modificar de oficio las fichas de los inmuebles protegidos del casco histórico. El Gobierno local (PP) apunta que se trata de una medida para recortar plazos administrativos.

La corporación municipal de Écija ha aprobado en pleno la instrucción aclaratoria numero 11, que supone que el Ayuntamiento puede realizar de oficio modificaciones de fichas del catalogo del Plan Especial del Casco Histórico, el Pepriccha.

Con esto, según el concejal de Urbanismo, Ángel Peña, se consigue reducir plazos de licencias y obras, al no ser necesaria la valoración ambiental estratégica, un requisito que depende de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía.

Al tratarse de edificios protegidos, los cambios sí que tendrán que pasar por la comisiones de patrimonio y de cultura. Las modificaciones “pasan por estudiar circunstancias peculiares de los inmuebles”, explica Peña, que incide en que se trata de actuaciones de oficio por parte del Ayuntamiento, “no a iniciativa particular”.

“Es el Ayuntamiento el que estima realizar modificaciones de casas que en su día se catalogaron y no se profundizó en el inmueble; el Ayuntamiento revisa los inmuebles catalogados y los adapta a las circunstancias del propio inmueble”, explica Peña.

El concejal de Urbanismo señala que “con una simple instrucción aclaratoria podemos tener una reducción de plazos”. El edil adelanta que el Gobierno local trabaja “a medio y largo plazo para revisar el Pepriccha y el PGOU” y adaptarlos a la nueva normativa urbanística, “ya que tenemos que modificar planes para poder adaptar proyectos urbanísticos”, concluye el edil.