abril 30, 2024
El tiempo
Cultura

Premios Internacionales del Flamenco para La Droguería y Manuel Martín

Los Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’ han distinguido en su VIIIª edición a dos referencias ecijanas en el mundo flamenco, el sello discográfico La Droguería Music y el crítico Manuel Martín Martín.

A este último se le concede el galardón a la crítica, mientras que la discográfica astigitana recibe el premio a la producción discográfica. Los premios, que impulsa la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), se entregaron ayer jueves, 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Manuel Martín Martín, crítico de flamenco del diario El Mundo, es autor de numerosas obras y trabajos de ensayo, y tiene, entre otros, el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), el Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), y el Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ en su primera edición (1999).

Por su parte, La Droguería Music, es un sello independiente gestionado desde Écija por el productor Chemi López. Acaba de cumplir diez años apoyando a los nuevos valores del cante flamenco “desde el sector más independiente de la maltrecha industria discográfica española”, como afirma el productor. La Droguería Music cuenta con un estudio de grabación propio y gestiona una producción desde el repertorio, producción y grabación, publicación, rodajes videográficos, gestión de redes sociales, promoción e incluso representación artística.

Los Premios ‘Manolo Sanlúcar’ son un reconocimiento mundial a artistas, críticos, investigadores y promotores culturales del arte jondo. En la edición de este año ha premiado, además de a Martín y a La Droguería, al cantaor gaditano Juanito Villar (premio de honor), a Rancapino (cante), Merche Esmeralda (baile), Serranito (guitarra), la peña flamenca Juan Breva (peña flamenca) y el Festival de Mont-de-Marsan (promoción internacional del flamenco), entre otros muchos.

 

FOTO: Miguel Ángel González/Diario de Jerez