junio 15, 2024
El tiempo
Política

CCOO homenajea al fallecido sindicalista Barrios Duarte

CCOO homenajea este sábado a José Barrios Duarte, sindicalista ecijano fallecido el pasado mes de septiembre. El sindicato ha organizado un acto para afiliados y público en general que contará con la presencia en Écija del secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, entre otros.

El acto, a partir de las 11.30 horas en la sede del sindicato en Écija, en las Carnicerías Reales, es un encuentro con personas afiliadas de la comarca astigitana, que se va a aprovechar para rendir homenaje a José Barrios Duarte.

Además de Unai Sordo, está confirmada la presencia en el acto de Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía y del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Este ha señalado que Barrios Duarte “ha sido para nosotros parte de la historia fundamental de cómo entender el sindicato en Écija”.

Aristu destaca “el componente emotivo” del homenaje al fallecido sindicalista, que también espera que sea “un acto de convivencia y de puesta en escena de lo que queremos que sea CCOO en Écija en los próximos años”.

“Duarte siempre será recordado como un referente sindical con una gran forma de ser y una enorme personalidad”, enfatizan desde el sindicato, que afirma que “ha sido un sindicalista muy querido cuya opinión siempre se tenía en cuenta” y cuya muerte “deja un enorme vacío en las CCOO tanto en Écija como en la provincia de Sevilla”.

José Barrios Duarte se afilió a las CCOO en plena transición. Desde 1978 estuvo ligado al sindicato “por el que siempre luchó y al que siempre ayudó a construir”, señalan desde CCOO. Su andadura sindical se inició en el campo, sector en el que trabajaba y del que fue dirigente sindical en la zona de Écija.

Posteriormente, colaboró con el Sindicato Provincial de Construcción Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Sevilla. La mayor parte de su trayectoria sindical se centró en el desarrollo de las CCOO en Écija. Durante más de diez años, Barrios Duarte se encargó de la organización y las finanzas de la delegación local de CCOO en Écija y durante su última etapa sindical ha sido el responsable de la misma.