febrero 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La app móvil de lengua de signos de SAFA de Écija premiada en los Más Humanos

El Proyecto New Life, de alumnas de las escuelas de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija, ha obtenido el Premio Orange en los Premios Jóvenes Más Humanos, un galardón que reconoce a la mejor idea de centros educativos que causa impacto social, mejorando la calidad de vida de los sectores de la discapacidad y tercera edad.

En un comunicado, el centro escolar señala que la idea galardonada, New Life, busca evitar el aislamiento que sufren las personas sordomudas. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que, con la ayuda de la inteligencia artificial, traduce lo que una persona sordomuda intenta trasmitir a otra persona que no conoce la lengua de signos.

“La persona oyente – hablante pone el teléfono móvil delante de la persona sordomuda. La app con la cámara del teléfono móvil, empieza a interpretar los signos de la persona sordomuda y traduce su mensaje mediante audio y texto escrito”, explica el comunicado de la SAFA de Écija.

Esta idea de negocio ha sido creada por las alumnas de 2º Bachillerato CC. Sociales Irene Laguna, Manuela Atenciano, Sara Bermudo y Cristina García. Además, la SAFA introdujo en la final otra idea, Joy and Wisdom, para crear un complejo social que integre un servicio de escuela infantil, con un centro día para personas mayores.

Los premios Jóvenes Más Humanos son una iniciativa de la Fundación más humano, cuyo objetivo principal es fomentar y apoyar el talento socialmente responsable en los jóvenes. En sus dieciséis ediciones, la Fundación ha trabajado con jóvenes apoyando la creación de empresas más humanas que incorporan la gestión de los equipos en la línea estratégica de la empresa. La Fundación Más Humano es entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.