abril 30, 2024
El tiempo
Cultura

Empieza el XLIII Festival Noche Flamenca Ecijana

Ayer arrancó el XLIII Festival Noche Flamenca Ecijana, que este año se presenta bajo el formato de festival, con una duración de cuatro días, centrado “en lo académico, en potenciar el talento joven y recuperar la esencia de la población en esta disciplina”, según el Ayuntamiento de Écija.

El festival flamenco ecijano va a estar dedicado a la figura de Fernanda de Utrera, a la que se rinde homenaje este año, en el que se cumple un siglo de su nacimiento. “De hecho, el de Écija es el último de los festivales flamencos de este año 2023 que se dedican a esta gran figura del cante”, señala en un comunicado el Ayuntamiento ecijano.

En Écija se dedicarán varios días “a la enseñanza de la disciplina, y se culminará el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, con una gala acorde a las nuevas tendencias, para así darle la envergadura y marca que se merece”, expone el comunicado municipal.

La primera de las actividades de este festival ha sido una conferencia magistral del crítico flamenco Manuel Martín Martín, a la memoria de Fernanda Utrera “en el centenario de su nacimiento”. Ha tenido lugar en el Palacio de los Palma y ha contado con la actuación de Lola García de Soria, acompañada al toque por Manuel León.

Hoy, en el mismo escenario del Palacio de los Palma es el turno para un nuevo homenaje a Fernanda de Utrera, a cargo del grupo de baile de María José León y con Fernanda Peña al cante, acompañada a la guitarra por Curro Vargas. El triple homenaje lo completan los ganadores del I Concurso Ciudad de Écija: Daniel Castro (al cante) y Diego Reyes (guitarra).

Mañana miércoles es la tercera cita gratuita en el Palacio de los Palma, con una conferencia de Fernando Romero y el cante de José Amador – con la guitarra de Rafael Rodríguez – y la cantaora Mari Peña con la guitarra de Antonio Moya.

El jueves 16 de noviembre está prevista la gran gala de la Noche Flamenca Ecijana que, bajo el título de ‘Un brindis al cielo de Utrera’, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Écija, con Esperanza Fernández con Miguel Ángel Cortés (guitarra) y Esther Merino, con Niño Seve (guitarra) al cante y el baile de Beatriz Rivero y su Grupo, además de la guitarra de concierto de Alba Espert.

El 70 por ciento de la recaudación de esta gala se destinará a la Asociación Alzheimer Valle del Genil, mientras el 30% restante será para gastos de producción.