mayo 1, 2024
El tiempo
Cultura

El Bellas Artes expone tres esculturas ecijanas de Pedro Roldán

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición ‘Pedro Roldán, escultor (1624-1699)’, una muestra que conmemora los 400 años del nacimiento del escultor, y que ofrece a través de una selección de 44 obras “una visión actualizada y rigurosa de la producción del artista”, de la que forman parte tres esculturas de Écija.

Como ya adelantó en agosto Écija Al Día, se trata de la Virgen del Patrocinio de la iglesia de Santa Bárbara, y el Crucificado de la sacristía y el San Juan Bautista de la iglesia de San Juan. Esta última imagen, que se creía desaparecida, y que ahora se exhibe, ha sido documentada durante el proceso de investigación y documentación de la muestra.

La talla sedente de la Virgen del Patrocinio fue restaurada en 2021 por Mª Valle Rodríguez Lucena, a instancias de la Junta de Andalucía (que pagó el 80% de la rehabilitación) y de la Parroquia de Santa María y Santa Bárbara.

Esta imagen ecijana ya estuvo expuesta hace cerca de un siglo en Sevilla, durante la muestra del Congreso Mariano que se organizó de manera paralela a la Exposición Universal de 1929. Las imágenes de la iglesia de San Juan presentes en el Bellas Artes de Sevilla son la talla del Crucificado de la sacristía de la iglesia y la de San Juan Bautista.

El primero es una imagen de 1,5 metros, restaurado como la Virgen del Patrocinio para una exposición anterior. El segundo formó parte de un antiguo retablo ya desparecido; recientes estudios lo confirman como una obra de Pedro Roldán.

La mayoría de estas obras, al estar destinadas al culto y pertenecer a instituciones religiosas, se expondrán por primera vez con motivo de esta muestra, convirtiendo esta cita en una “ocasión única” para contemplarlas en el museo. Para ello, y bajo el diseño del catedrático de Dibujo Juan Suárez, las piezas se localizan en una única sala, evocando el ambiente de un taller del siglo XVII.

La exposición, que podrá visitarse en la Sala V hasta el 10 de marzo de 2024, reúne 36 esculturas de Pedro Roldán; dos de su hija, Luisa Roldán ‘La Roldana’ – ‘La Virgen de la Leche’ y ‘Cabeza de San Juan Bautista Niño’ -; un dibujo de Ricardo Villodas y de la Torre – ‘Retrato de Pedro Roldán’ -, cedido por el Museo del Prado; una pintura de Francisco Meneses Osorio – ‘San José con el Niño’-; y otra de autor anónimo – ‘Cristo de los Dolores de San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús’-, así como un grabado de Juan de Valdés Leal -‘Triunfo de San Fernando’ -, según detalla la Consejería en una nota de prensa.