junio 22, 2024
El tiempo
Política

Cerrado al tráfico el Camino del Físico para habilitarlo como vía entre Écija y Cañada

Desde hoy martes y hasta el viernes está cerrado al tráfico el Camino del Físico, la vía rural que los ayuntamientos de Écija y Cañada Rosal adecentan para habilitarlo como alternativa para comunicar ambos municipios mientras dura el arreglo de la carretera provincial SE-9104.

Desde el pasado mes de octubre, para ir de Écija a Cañada Rosal y viceversa hay que desviarse por La Luisiana-El Campillo, un recorrido de 25,4 kilómetros en el que se invierten unos 24 minutos, alrededor de siete más de lo habitual.

Algunos vecinos y vecinas están utilizando el Camino del Físico para no dar un rodeo por La Luisiana, lo que ha provocado que se intensifique el tráfico en esta vía rural. Eso ha llevado a la empresa que ejecuta las obras de acondicionamiento a pedir que se cierre al tráfico el Camino del Físico para facilitar la ejecución de las mismas.

El portavoz del Gobierno local de Écija (PP), Carlos Onetti, insiste en que el del Físico es una alternativa voluntaria para comunicar con Cañada y que la mejor alternativa es a través de La Luisiana, y que el camino rural se habilita porque “está sufriendo más tráfico”.

“Este es un camino voluntario, de paso de Écija hacia Cañada Rosal, pero la alternativa oficial, la que debe coger todo vehículo es Écija-La Luisiana-El Campillo-Cañada”, subraya Onetti. “Creemos que es la más idónea, pero para el que quiera, de manera voluntaria, hemos llegado a un acuerdo entre ambos ayuntamientos y vamos a facilitar este arreglo”, añade.

El Camino del Físico tiene unos 2,6 kilómetros. La obra de adecuación consiste en el arreglo del firme con un mínimo de 15 centímetros de áridos, que luego serán humedecidos y allanados. También se adecentarán los laterales del camino, según Onetti.

La carretera SE-9104, que une Cañada Rosal y Écija, está cerrada al tráfico para reparar el firme en un tramo de unos 700 metros. Las obras las financia la Diputación de Sevilla y consisten en la corrección del deslizamiento de la ladera en el tramo comprendido entre la salida desde Écija hasta pasada la cuesta del Barrero. Eso va a provocar el corte de la carretera hasta el 16 de abril de 2024.