mayo 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Los pantanos que abastecen al Plan Écija no llegan al 10% de su capacidad

Siguen bajando las reservas de los dos embalses que suministran agua potable al Consorcio de Abastecimiento de Aguas Plan Écija. El Retortillo y Bembézar están por debajo del 10% de su capacidad, en concreto, apenas almacenan un 9,77% del agua que podrían recoger, según el informe de escasez y sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Según este organismo, a 30 de septiembre, el porcentaje de llenado de ambos pantanos es de un 9,77 respecto al máximo y el escenario actual es de emergencia. Entre ambos suman 39,87 hectómetros cúbicos, y el consumo estimado para un año por el Plan Écija es de 20 hectómetros cúbicos.

El Retortillo y Bembézar empiezan el año hidrológico en situación de emergencia, por lo tanto. Hace un año, ambos pantanos estaban al 16,35% de su capacidad y almacenaban entre los dos cerca de 61,5 hectómetros cúbicos, lo que garantizaba el consumo para tres años.

En apenas doce meses, los dos pantanos que abastecen al Plan Écija – que surte a 17 municipios y a una población estimada de 200.000 personas – han perdido 21,6 hectómetros de agua, más de lo que calcula el Consorcio para un año de consumo.

En el último año, las lluvias han dejado en el pantano de El Retortillo 484 litros por metro cuadrado, mientras que Bembézar ha recibido 455 litros por metro cuadrado. En el mes de septiembre, el primero ha recibido en torno a 57,5 litros y el Bembézar 42,5.