junio 19, 2024
El tiempo
Política

Medio Ambiente ha invertido 47.800 euros en recuperar parques tras el temporal

La Concejalía de Medio Ambiente calcula que lleva gastados 47.799 euros para reparar los daños causados por el temporal del pasado domingo. Esa cantidad cubriría la retirada de arbolado, limpieza de ramas y árboles en parques y espacios públicos solamente hasta este miércoles, 25 de octubre.

La previsión municipal es que se esté trabajando hasta el viernes 27 en la retirada de árboles y ramas de la vía pública. Técnicos municipales de mantenimiento explican que las rachas de viento que se registraron el domingo 22 de octubre, de hasta 95 km/h, “han producido numerosos daños en el arbolado urbano tanto en vía pública, como en parques y demás zonas del entorno urbano”.

“En estos días ha sido necesario alquilar una retroexcavadora para la retirada de ramas y árboles de la vía pública, dos camiones batea, y una plataforma elevadora, además de cuadrillas de trabajadores en diferentes puntos sumando de 20 a 40 personas en muchos momentos, en horario de mañana y tarde”, explican desde Medio Ambiente.

Los trabajadores municipales de mantenimiento ya tuvieron que intervenir el mismo domingo 22 de octubre, “retirando ramas y quitando el peligro de árboles caídos para permitir la circulación de vehículos y ciudadanos”. Este miércoles, desde el Servicio de Parques y Jardines, aún se está procediendo a la retirada de ramas caídas y saneado del arbolado, “así como al apeo de aquellos ejemplares gravemente dañados y que podrían suponer un riesgo para las personas”.

“Es por ello que no se han podido cuantificar los daños”, manifiestan desde Medio Ambiente, matizando que “sólo es posible evaluar lo invertido hasta el momento en medios humanos y materiales, así como una previsión de los días que aún nos quedan de trabajo en estas labores más urgentes”.

El servicio de Parques y Jardines avanza la realización de un estudio de riesgos del arbolado en varios puntos de la ciudad, fundamentalmente donde se sitúa el arbolado más longevo, “como es Avenida de los Emigrantes, María Auxiliadora, y calle Málaga”, que permitirá “una previsión importante de sustitución de aquel arbolado que ya ha desaparecido o que supone un riesgo”.