junio 22, 2024
El tiempo
Comarca

El Área de Osuna inicia la vacunación de mayores de 85 años frente a gripe y COVID-19

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha empezado ya la inmunización frente a la gripe y al COVID-19 de más de 5.500 personas mayores de 85 años que residen en la comarca. Además, en esta primera fase también se vacunará a otros grupos diana especialmente vulnerables como las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad.

Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; y la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.

Este año la edad de inicio de la campaña antigripal desciende a los 60 años, una población que asciende a más de 40.000 personas en el Área de Gestión Sanitaria y que se irá inmunizado de forma escalonada. A partir del 16 de octubre, recibirán vacunación de gripe y COVID-19 las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.

La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años; otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios; y personal de instituciones penitenciarias.

La última fase se realizará a partir de diciembre, cuando recibirán la doble vacuna los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo. Además, como novedad en esta campaña, recibirán la vacuna antigripal los menores de 60 años que sean fumadores.

Solicitar cita

Si es mayor de 85 años, puede solicitar ya su cita a través de los canales habituales como son Salud Responde, ClicSalud+ o en su centro de salud de referencia. Las próximas semanas se irá abriendo la agenda de citas para más tramos de edad.  Respecto a los grupos especialmente vulnerables como internos y trabajadores de residencias, personal sanitario, etc., será en sus propios centros donde se le administrarán las vacunas.

FOTO: Freepik