mayo 28, 2024
El tiempo
Sociedad

El alumnado de SAFA Écija se forma en IA aplicada al emprendimiento

Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de SAFA Écija han comenzado su formación en inteligencia artificial (IA) aplicada al emprendimiento: han empezado a crear ideas emprendedoras que den respuestas a problemas sociales aplicando esta nueva tecnología.

En un comunicado, el centro escolar ecijano explica que se trata de una formación enmarcada en el programa de innovación Erasmus+ “AI-NTR4YOUTH”, para el que la SAFA de Écija fue seleccionada por la fundación Junior Achievement, y está representando a España en esta experiencia educativa, junto a otros centros educativos de Italia, Portugal y Polonia.

La iniciativa europea, subvencionada por Erasmus+ y por empresas privadas, pretende fomentar el emprendimiento computacional entre los escolares. “En estas primeras semanas, el alumnado ha detectado problemas de diferentes sectores de la población o diversos colectivos sociales”, explica el comunicado de SAFA, “para proponer, posteriormente, diferentes productos o ideas, donde, aplicando la inteligencia artificial, darían respuesta a dichas necesidades”.

Durante el curso académico, además de diseñar el plan de empresa de dicha idea, tendrán que crear dicho soporte tecnológico, utilizando para ello el sistema de última generación en inteligencia artificial PYTHON.

Según la SAFA, el alumnado participante en este proyecto con IA empieza a comprender “que el peligro no es la herramienta, sino el uso que hagamos de ella”, como históricamente ha ocurrido “cuando grandes inventos y avances tecnológicos han transformado nuestra vida social. En esta ocasión, los alumnos y alumnas de SAFA Écija se plantean como utilizar la IA para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluye el centro escolar.